CORO PARROQUIAL


CORO PARROQUIAL INFANTIL
2016/2017

PRÓXIMOS ENSAYOS:
Viernes 19 de Mayo, 17:00 h
Lugar: Salón Parroquial de la Ermita.
Viernes 26 de Mayo, 17:00 h
Lugar: Salón Parroquial de la Ermita.

 CORO INFANTIL PARA LAS COMUNIONES: 

Descárgate toda la información, click aquí



* * *



ESCUCHANOS



HISTORIA

En San Cristóbal de Sg., desde que recuerde, siempre ha habido alguien que se ha preocupado de preparar canciones para las celebraciones, al menos en las fechas más señaladas, como pueden ser fiestas patronales de la Virgen del Rosario y San Antonio, Navidad, Semana Santa, misas de difuntos, celebraciones  de bodas, etc,.. 

De hecho ha habido Sacristán (Sr. Nemesio de Andrés) y otros muchos que han preparado canciones para las celebraciones dominicales o fiestas señaladas;  comenzaban las canciones y la Asamblea les seguía (Pepa, Carmelina y su hermana Mª Paz, las primeras guitarras con Miguel y Delia…). Intentos de formar un Coro con niños y adolescentes, que al poco tiempo, pasadas las Comuniones de la Parroquia, ya no seguían…

El Coro actual fue consolidándose precisamente en la preparación de las canciones para las  1ªs Comuniones y los Villancicos para la Navidad, coincidiendo con que algunos componentes de laRondalla de San Cristóbal  (Asociación Musical de S Cristóbal de Sg) aportaron sus voces e instrumentos a estos eventos, junto a las voces que ya existían en la Parroquia (y  que todos los domingos ya preparaban los cantos para la celebración dominical). Hablo de 10-12 años. 

A partir de entonces ha sido más constante, el número de componentes ha ido aumentando y hasta la fecha se va consolidando. En las fechas más señaladas (Navidad, Pascua, Fiestas Patronales, Primeras Comuniones, Bodas..) contamos con la colaboración inmensa de tres bandurrias y tres guitarras (en ocasiones  se nos incorporan otra bandurria y un laúd).

Normalmente tenemos ensayos una vez por semana, suelen ser los miércoles o los viernes, para preparar la Eucaristía dominical (dependiendo de las actividades de los componentes para poder asistir a los ensayos en mayor número posible).  En ocasiones puntuales, cuando hay piezas nuevas y es necesario algún día más de ensayo, se tienen dos por semana: como por ejemplo  la preparación de Villancicos nuevos (nos hemos propuesto incrementar el repertorio que tenemos en tres o cuatro al año) o canciones para Fiestas de la Virgen o demás festividades.

Creemos que el Coro Parroquial es un complemento y realce de la Liturgia de la Palabra, por ello buscamos cantos que vayan acordes con las lecturas bíblicas de cada celebración, así como los salmos responsoriales de todos los Domingos y Solemnidades del año litúrgico que tiene editada la Conferencia Episcopal Española - Comisión de Liturgia. Media hora antes de la Eucaristía estamos en el templo ensayando parte de los cantos  para que la gente, a medida que van acudiendo, las vayan cantando y conociendo.

 Creemos que con nuestra aportación, junto con el celebrante y los lectores de las moniciones y lecturas, ayudamos a comunicar la Palabra de Dios y su mensaje a la Asamblea. A veces después de la misa a algunos se les oye  “tararear o silbar” la canción que hemos cantado en la Comunión o en la salida, y eso a mí, en particular, me anima a seguir mejorando…

Estamos intentando formar un Coro de niños, pero en contadas ocasiones conseguimos que se mantengan más de dos meses. Me estoy refiriendo a las Comuniones, que conseguimos que se nos incorporen tres o cuatro para el mes de mayo, pero cuando toman las vacaciones ya no vuelven,  y no digamos nada cuando comienza el nuevo curso con la sobrecarga de las actividades extraescolares…..Tengo la esperanza de que cualquier año de estos consigamos un Coro de niños-jóvenes que al menos en la Misa para Niños participen  activamente.

Desde este espacio de la Parroquia, os animo a participar y formar parte del Coro. Si tienes formación musical y tocas algún instrumento, mucho mejor, porque así iremos enriqueciéndonos con tus conocimientos y mejorando el Coro. ¡Os prometo que no os vais a aburrir! ¡Nos lo pasamos “pipa”!. Si queréis hacer la prueba preguntad a algún miembro del mismo…  o asistid a algún ensayo y comprobadlo por vosotros mismos: Si no os gusta, no volvéis al ensayo y tan amigos…
Eso si: ¡¡NOS LO TOMAMOS MUY EN SERIO Y QUEREMOS MEJORAR SIEMPRE!!
Un saludo a todos.
Basilio